La actividad constará de cuatro fechas y con la presencia de académicas/os invitadas/os para cada una de ellas. La primera sesión se realizará este jueves 23 de agosto a las 17.00 hrs.

Desde el proyecto Memorias de Chuchunco hemos venido realizando un proceso de autoformación en temáticas relacionadas a la Historia Social Popular y la memoria social; proceso que nos ha permitido fortalecer nuestro quehacer en los territorios en los que trabajamos.

Este año, en conjunto con el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile, hemos querido desarrollar un nuevo proceso formativo abierto a la comunidad. Consideramos que el debate en torno a la memoria social y sus campos teóricos y prácticos, son un eje fundamental para pensar en nuevas posibilidades de un trabajo mancomunado entre la disciplina histórica y la comunidad organizada.

La invitación, entonces, es a asistir a este seminario el cual constará de cuatro fechas, en las que se profundizarán las diferentes dimensiones sobre las que trabaja la memoria social y las metodologías de la Historia Oral e Historia Local. Para cada una de estas fechas se contará con la presencia de académicas/os y organizaciones que han desarrollado una labor desde estas dimensiones, aportando desde su propia reflexión nuevas perspectivas analíticas para enriquecer nuestro debate.

Para poder asistir es necesario completar una ficha de inscripción que se puede encontrar en el siguiente link: https://goo.gl/forms/oJtnyd1fttsJXpgz2 o bien mandando un correo a memoriasdechuchunco@gmail.com

Las fechas y temáticas propuesta son las siguientes:

JUEVES 23 DE AGOSTO – MEMORIA SOCIAL DE LA MILITANCIA POLÍTICA:
El surgimiento y desarrollo de la Nueva Historia Política ha renovado el estudio sobre las militancias en nuestro pasado reciente. En dichas investigaciones, si bien la memoria social no se ha instalado como centro de análisis, un componente no menor de estas investigaciones proviene del trabajo con testimonios y herramientas de la Historia Oral. El objetivo de esta sesión es conocer y analizar las formas en que se han trabajado los testimonios, las especificidades del trabajo testimonial en contextos de militancia (abierta y clandestina) y los límites y potencialidades del uso de la historia oral en investigaciones de este tipo.

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE – LA MEMORIA SOCIAL EN HISTORIOGRAFÍA:
Desde la Historia se han generado una serie de trabajos que abordan la memoria social como elemento central, tanto como fuente a utilizar o como campo de análisis. Sin embargo, dicha relación no ha estado exenta de debates en torno a las cercanías y distancias entre ambas categorías. El objetivo de la presente sesión es que se ofrezca un panorama general introductorio que permita comprender el cómo se ha utilizado la memoria desde la historiografía (tanto en debate nacional como global) analizando los diferentes matices que han existido en aquel trabajo, las corrientes disciplinarias que la han trabajado y las principales dificultades a las que se ha enfrentado la Historia cuando se adentra en los terrenos de la memoria.

JUEVES 4 DE OCTUBRE – MEMORIA SOCIAL Y TERRITORIO
Desde los años 80’ se ha desarrollado una dinámica en la cual la disciplina histórica se ha asociado, desde el trabajo con la memoria, al movimiento de pobladores desarrollando una serie de historias locales que han permitido reforzar la identidad popular y con ello las dimensiones culturales de sus proyectos organizativos. Aquel vínculo se ha sostenido hasta el día de hoy, lo que ha permitido acumular un conjunto de experiencias y reflexiones en torno a la fuerte relación que existe entre el territorio y la memoria, ambos elementos afluentes de los procesos de construcción de identidad colectiva. El objetivo es analizar dicha producción y evaluar los límites y posibilidades de la historia local en el presente.

JUEVES 18 DE OCTUBRE – MEMORIA SOCIAL Y EDUCACIÓN
La memoria social no solo ha sido puesta en valor desde el trabajo territorial o académico, sino que se ha insertado en el debate y la práctica pedagógica de espacios educativos formales y no formales. En ese sentido, está demostrado que los trabajos pedagógicos con la memoria son bastante significativos para los y las estudiantes, pues les permite asumirse como sujetos insertos en una dinámica histórica, lo cual trae beneficios no solamente para la asignatura de Historia, sino que los y las ayuda a consolidarse como sujetos íntegros. El objetivo de la sesión es explorar la relación entre memoria social y educación, su recorrido en nuestro pasado reciente y los desafíos de la historiografía como de la pedagogía frente a ese avance.

¡L@s esperamos!