La actividad consistió en la instalación de dos exposiciones fotográficas y de testimonios en las poblaciones Los Nogales y Santiago, con el objetivo de poner en valor el patrimonio inmaterial de sus propios habitantes.

El pasado sábado 26 y 27 de mayo se celebró en Chile el “Día del Patrimonio”, desarrollándose una gran cantidad de actividades llevadas a cabo en la Región Metropolitana y en todo el país. El proyecto “Memorias de Chuchunco”, iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile no quiso estar ausente de esta actividad y planificó dos actividades: el sábado en la población Santiago y el domingo en la población Los Nogales, ambas de la comuna de Estación Central.

El sábado 26 de mayo partimos las actividades en la población Santiago, donde se montó una exposición fotográfica acompañada de diversos relatos que buscaban rescatar la memoria social de la Población Santiago bajo la frase “Porque nuestra memoria también es patrimonio”; fruto de un trabajo realizado durante el año 2017 que se tradujo en la construcción del archivo web (www.poblacionsantiago.cl), de acceso libre y gratuito, que reúne fotografías, testimonios y otros objetos patrimoniales que la comunidad ha facilitado al proyecto y que dieron vida a la exposición; y la producción de un libro -“Memoria social de la población Santiago (1966-2017)”- que fue entregado gratuitamente a las y los vecinos mientras se llevaba a cabo la actividad.

La exposición se montó fuera de la Capilla San Esteban ubicada en la Calle Tres con Uspallata desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. En ella participaron un gran número de pobladores y pobladoras que, además de asistir a la actividad, generaron espacios de reflexión y vínculo entre ellos mismos y con nuestro proyecto.

El domingo 27 de mayo, el turno fue de las y los vecinos de la población Los Nogales. Este día, desde temprano en la mañana, los visitantes pudieron encontrarse y compartir sus recuerdos de la población, alrededor de la exposición fotográfica instalada por el equipo del Proyecto Memorias de Chuchunco afuera de la Parroquia Santa Cruz, ubicada en la avenida principal Padre Vicente Irarrázaval. Esta exposición se elaboró en el contexto del proyecto “Memoria social de las mujeres de la población Los Nogales”, y consiste en 17 láminas gigantes que contienen fotografías y objetos que los y las vecinas nos han facilitado, además de testimonios de sus pobladoras. Esta serie de imágenes construye un relato de la historia de las mujeres nogalinas desde que se fundó la población, hasta nuestros días.

Como proyecto estuvimos también, entregando material de difusión y DVD con entrevistas realizadas a diferentes pobladores de Los Nogales. Las entrevistas remitían a tres temas: 1) Resistencia sociocultural en los Nogales contra la dictadura cívico-militar. 2) Las organizaciones populares de Los Nogales contra dictadura y 3) Los orígenes. Fundación y primeras organizaciones de Los Nogales. Estas entrevistas se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube: “Memorias de Chuchunco”.

Agradecemos la asistencia y participación estos dos días, y les invitamos a hacerse parte de la revalorización patrimonial de las poblaciones Santiago y Los Nogales, a través de la colaboración de fotografías, afiches, folletos u otros objetos que pueden formar parte de nuestros archivos web patrimoniales.

¡ENTRE TODAS Y TODOS, CONSTRUYAMOS LA MEMORIA DE NUESTRAS POBLACIONES!

Proyecto Memorias de Chuchunco

Contacto:

memoriapoblacionsantiago@gmail.com

memoriasociallosnogales@gmail.com

¡Revisa nuestra galería de fotos de la actividad aquí abajo!