El Proyecto Memorias de Chuchunco de la Universidad de Santiago de Chile, trabajará nuevamente en el rescate de la memoria social de la emblemática población Los Nogales, pero este año, a partir de la memoria de los y las jóvenes nogalinas.

El proyecto “Memorias de Chuchunco” viene desarrollando desde el año 2016, diferentes trabajos de rescate patrimonial a partir de la recuperación de la memoria social de dos poblaciones de Estación Central, entre ellas, la población Los Nogales. Este año continúa su trabajo en la población, fijando como objetivo para este 2018 rescatar la memoria social de las y los jóvenes de Los Nogales, a través de la formación de jóvenes historiadores del Colegio San Alberto.

Este nuevo proyecto de “Memorias de Chuchunco” cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Historia de la misma casa de estudios, quienes brindan su apoyo en el proceso de fortalecimiento de lazos y vínculos con la comunidad aledaña a la Universidad, en este caso, con los pobladores y pobladoras de la población Los Nogales. En esta oportunidad, las y los protagonistas de este proceso serán estudiantes de 7° a 4 medio del colegio San Alberto, quienes recibirán talleres de formación y aprendizaje en el área de la historia y la memoria, para que con esas herramientas puedan poner en valor los relatos del pasado de su población en voz de sus vecinas y vecinos, a través de entrevistas que elaborarán.

En años anteriores, el proyecto Memorias de Chuchunco se había centrado en los relatos de los vecinos y las vecinas mayores de la población; es por esta razón que nace la necesidad de incluir a los y las jóvenes nogalinas en el proceso de reconstrucción de memoria histórica de la población, para que de esta forma puedan sentirse parte de dicha identidad colectiva. El rol que los y las jóvenes cumplen como sujetos/as historicos/as, es de suma importancia, por lo que creemos necesario que puedan acceder a las herramientas que les permita conocer e interpretar su pasado, por lo cual en este proyecto nos centraremos en facilitar y entregar las condiciones para que se lleve a cabo dicho proceso.

Uno de los principales enfoques será poner en valor el patrimonio cultural de carácter inmaterial, tal como lo es el relato oral de los y las pobladoras. En este sentido, es necesaria la comprensión de la oralidad como una fuente importante de reconstrucción histórica. Por ello, rescatar la memoria a partir de relatos orales reivindica una forma de hacer historia, pocas veces trabajada en las escuelas, y que aporta al desarrollo identitario de las y los sujetos con su territorio y comunidad.

Las primeras sesiones de estos talleres se llevarán a cabo en el mismo colegio, mientras que las últimas se desarrollarán en la USACH, brindando a las y los estudiantes trabajar en ambos espacios, siendo partícipes de esta vinculación entre la universidad y su población.

Todo aquello que se recopile desde el trabajo de estas y estos jóvenes historiadores/as se resumirá en una pequeña revista que tendrá libre y gratuita circulación en la población Los Nogales, esto con el fin de que la memoria de la población esté al alcance de todas y todos quieran conocer la historia de la población construida por el trabajo de las y los jóvenes que allí viven.

Si te interesa participar, solo debes contactarte con nosotras y nosotros:

Mail: memoriasociallosnogales@gmail.com

Facebook: Proyecto Chuchunco: Memoria social de la población Los Nogales